Qué trabajo realizan los licenciados en Ciencias Económicas y Administración Aspectos generales

Las carreras relacionadas a las ciencias sociales tienen una relevancia importante en el campo académico, con profesionales capaces de desenvolverse en distintos rubros y laborales al culminarlas. Un ejemplo claro son las licenciaturas en ciencias económicas y administración.

Ahora bien, ¿qué trabajo realizan los licenciados en ciencias económicas y administración, especialmente ya en un ámbito fuera de lo académico? Repasemos dicha labor, diferenciando las carreras que, si bien se relacionan, suelen estudiarse de manera diferenciada en lo que respecta a las ciencias económicas generales y la administración de empresas.

licenciados en Ciencias Económicas y Administración

Lo que hace un licenciado en ciencias económicas

Con una duración de cinco años y con una carga horaria y de créditos que supera usualmente las 2500 horas, la licenciatura en ciencias económicas permite preparar un profesional de corte integral en todo lo relacionada al ámbito de economía y finanzas en diferentes vertientes, en todos los niveles y en una gran variedad de campos laborales y rubros.

Por ejemplo, dentro de las habilidades del profesional en economía se encuentra la creación e implementación de planes económicos a nivel de gobierno y estado, de carácter micro y macroeconómico, así como la elaboración de presupuestos y otras herramientas de análisis estadístico.

Al mismo tiempo, es el trabajo del licenciado económico trazar proyectos gubernamentales y estadales que tienen que ver con inversión, control impositivo, al mismo tiempo convirtiéndose en consultor en lo que respecta a manejo de capitales por entes públicos y privados, así como instituciones en general.

Formación del licenciado en ciencias económicas

En lo que respecta a la formación, la mayoría de currículos académicos en distintas universidades incluyen una serie de materias obligatorias y optativas, abordando la teoría económica desde la perspectiva histórica hasta la actualidad, en el ámbito nacional a internacional y también desde la política y el derecho.

De la misma manera, se hace enfoque en el conocimiento de las teorías micro y macroeconómicas, monetarias, ciencias matemáticas y estadísticas como herramientas de vital importancia para dar con índices, cálculos y sistemas que hacen parte del lenguaje del profesional licenciado en economía.

Lo que hace un licenciado en administración

De manera similar a la licenciatura en ciencias económicas, el licenciado en administración requiere superar la carga de créditos y horas que supera las 2700 horas, en un periodo mínimo de cinco años y así obtener su título en administración de empresas.

Concretamente, este profesional es capaz de coordinar, organizar y gestionar los recursos de una institución o empresa, organización o ente de naturaleza pública o privada y cumplir las metas descritas. Esto desde el nivel directivo y gerencial hasta técnico, gracias a la creación de estrategias y planificación financiera, de mercadeo, producción y finalmente comercialización.

¿Cuál es la formación del licenciado en administración?

En la formación académica del futuro licenciado en administración, los pénsum de las diferentes universidades (ver acá) de prestigio se enfocan en ofrecer herramientas organizaciones, de naturaleza estratégica y operativa de grandes empresas y corporaciones, así como pequeños emprendimientos e incluso patrimonio personal y familiar.

Las materias incluyen desde asignaturas que abordan la historia de la administración hasta su aplicación actual, ciencias relacionadas como matemática avanzada, economía, sociología, derecho y política internacional, liderazgo, estrategias de manera de grupos y psicología, entre otros.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.