Realidad virtual: ¿Qué es exactamente?

La realidad virtual, o VR, es la última palabra de moda en el maravilloso mundo de la tecnología. Sin embargo, no te dejes engañar pensando que es una tecnología nueva, porque no lo es, pero eso no quiere decir que no sea algo por lo que emocionarse.

¿Qué es la realidad virtual (VR)? *info acá

La clave está en el nombre: es la experiencia de un mundo que en realidad no existe. Sin embargo, no estamos hablando de perderte en un libro o de soñar despierto sobre una foto o pintura, incluso si técnicamente también estarías experimentando algún tipo de realidad virtual.

La realidad virtual de la que estamos hablando es una creada por computadoras que te permite experimentar e interactuar con un mundo 3D que no es real al colocar una pantalla montada en la cabeza. La pantalla generalmente se dividirá entre sus ojos, creando un efecto 3D estereoscópico con sonido estéreo, y junto con la tecnología y el seguimiento de entrada, creará una experiencia inmersiva y creíble, lo que te permitirá explorar el mundo virtual generado por la computadora.

La realidad virtual te hará sentir como si estuvieras allí mental y físicamente. Giras la cabeza y el mundo gira con usted para que la ilusión creada por cualquier mundo en el que te encuentres nunca se pierda.

Mira una película en el cine y el miedo de una fracción de segundo que podrías sentir cuando ocurra un terremoto devastador en la pantalla desaparecerá rápidamente si giras la cabeza para ver a la persona a tu lado comiendo sus palomitas de maíz. Las películas y los libros te llevan a diferentes mundos ficticios, pero no son mundos que cambias en función de tus acciones.

Existen varios tipos de realidad virtual, desde completamente inmersiva y no inmersiva hasta colaborativa y basada en la web. La realidad virtual con la que todos están entusiasmados es la variación totalmente inmersiva porque este es el mundo explorable e interactivo creado por computadora en 3D que puede llevarlo a lugares que la realidad podría no permitir, ya sea caminar en Marte o conducir alrededor de las montañas en un automóvil deportivo.

¿De dónde vino la realidad virtual?

La realidad virtual tal como la conocemos hoy ha estado dando vueltas durante décadas. Para darte una idea, la primera pantalla montada en la cabeza no era un Oculus Rift, aunque este es el dispositivo que posiblemente impulsó el renacimiento de la realidad virtual, sino que fue un dispositivo llamado Headsight que se creó en la década de 1960. Pero había predecesores no digitales, desde pinturas de 360 grados que tenían el mismo objetivo: llevar la experiencia a otro lugar.

La tecnología se ha utilizado para todo tipo de cosas durante sus 200 años, desde la ciencia y la medicina hasta la capacitación de pilotos y para ayudar a los arquitectos a presentar su último rascacielos, lo que permite a las personas experimentar caminar a través de él antes de colocar un ladrillo.

Sí, el enfoque actual podría estar principalmente en los juegos, pero eso no es todo para lo que la realidad virtual es buena. La realidad virtual tiene muchas aplicaciones y es probable que esto se expanda a medida que la tecnología se desarrolle aún más.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.